domingo, abril 30, 2006

Encuestas y predicciones electorales

Desde el año pasado sigo de cerca como van cambiando las tendencias electorales en cuanto a la elección de presidente de la republica, existen encuestas de todo tipo, quien es el mas guapo, el mas carismático, el mas honesto, quien va arriba en las preferencias y por cuento etc.

El número de casas encuestadoras es de miedo, las del roforma, las del universal, GEA-ISA, MITOFSKY, Covarrubias, Alduncin etc etc, sin embargo a mi en lo particular me gustan las de Roy Campos (MITOFSKY), pues en estas encuestas no solo podemos ver coma van las tendencias, sino que también podemos analizarlas en términos de segmentos de población, (hombres mujeres, edades, localizacion geográfica, ingresos etc).

Debo decir que a mi siempre me ha llamado la atención el hecho de aprender a "predecir" los eventos futuros en base a informacion histórica (como ejemplo cito las acciones en la BMV, los partidos de futbol, la loteria etc) y es por eso que este fin de semana me di a la tarea de tratar de predecir cuales van a ser las mediciones de intención de voto según las encustas de mitofsky, para esto me ayude de una pagina de internet que maneja apuestas sobre quien será el proximo presidente de México, la pagina la pueden visitar aqui.

Mi teoria es la siguiente, las apuestas que se hacen a favor de un candidato están asociadas con una probabilidad dada de ganar las elecciones, está probabiliad a su vez esta asociada con el procentaje de intención de voto de ese candidato en particular, lo que quiere decir como consecuencia que hay una estrecha relacion entre las apuestas y el porcentaje de intencion de voto.

Ahora bien, para obtener los porcentajes de intencion de voto de los candidatos a la presidencia utilize datos historicos de las apuestas para extrapolar los datos y combinarlos con los datos histoicos de la encuesta de Mitofsky, de esta forma logre encontar los siguentes datos
AMLO: 36.5%
Felipe; 37.5%
Madrazo:22.5%
Campa: 1.1%
Mercado:2.4%

Un dato interesante que encontre fue el siguiente:
Después del debate, Calderón subió en la intención de voto, pero estos votos se los quito en su gran mayoria a Madrazo y no a AMLO como podría pensarse.

La próxima semana les comentaré si mis predicciones fueron atinadas o no.

Por cierto, quiero aprovechar la ocación para felicitar a mi Gran amiga Azucena Martinez Tecalco por su cumpleaños ya que aunque no la pude felicitar personalmete no quiero perder la oportinidad para expresarle mi mas sincero cariño respeto y admiración. (FELICIDADES AZUL).

No hay comentarios.: