lunes, enero 15, 2007

La tortilla para arriba y el campo mexicano para abajo

Con esto del aumento de la tortilla todos nos preguntamos si esto será pasajero o como dicen algunos otros que llegó para quedarse.
Primero hay que ver que el campo mexicano no es de lo mejor que digamos, para empezar, Mexico solo produce el 1.4% de la producción mundial de maiz, (y conste que es de los principales consumidores) esto trae como consecuencia que se deba de importar gran parte de este grano, sin embargo hoy en dia el maíz se esta usando mas como combustible (a travez de la producción de etanol) que como alimento, por otro lado el campo mexicano es muy malo hablando en terminos de eficiencia, por un lado el promedio de toneleas por hectarea es de 2.8 cuando en Estados Unidos por cada hectarea se cosechan 16 toneladas de maiz.
Como si esto no fuera poco, tenemos empresas como Mazeca o Cargill que están especulando con el precio del maíz, compran grandes cantidades, lo guardan, esperan a que empiece a escacear y a subir el precio y finalmente lo vende.
(estas empresas acaparan mas de 90% del mercado a nivel nacional).
¿La solución?
Fácil pero dificil de implementar, una de dos, o tiramos la toalla y abandonamos el campo mexicano (por crudo que parezca) y comenzamos a ser mas agresivos con la importación de maiz o se da un verdadero apoyo (ojo, apoyo, mas no subsidio) al campo a travez de planes de producción donde se logre la eficiencia que se necesita y adicionalmente se regulen empresas como mazeca que incurren en prácticas monopólicas.

1 comentario:

Panchalli dijo...

Pues como vemos, en casos como este por ser la tortilla tan importante para el consumo de muuchos mexicanos (entre los que me incluyo) se hacen intentos por regularizar los precios. Pero existen casos en donde el aumento de materiales importantes (como el acero) ni siquiera ocupan una nota en noticieros importantes. Pero regresando al tema si hace falta APOYO al campo, claro como tu dices NO SUBSIDIO , digo creo que a esas alturas es evidente su ineficiencia.
Bueno muchos saludos!!!
Ya escribe :)